Presentan análisis de la política argentina en las redes sociales del mes de abril 2018

Métricas Sociales 21 de mayo de 2018 Por
Se presento un nuevo informe del INTERBARÓMETRO elaborado por la Fundación Ciencia Para Gobernar. El informe arroja los resultados entre otros tópicos los siguientes: Los 10 políticos más mencionados en abril sobre el total de 27 analizados politícxs analizados y mencionados, las variaciones en el ranking y la evolución semanal de menciones a los principales dirigentes , problemas más mencionados, temas de coyuntura más conversados en el mes abril  2018, los 5 funcionarios nacionales más mencionados en abril y los tema mas conversados por día, entre otros.
photo_2018-05-18_16-07-49
Foto: Hugo Campilongo

De forma cada vez mas creciente, Internet empieza a constituirse en un territorio cada vez más importante de la red de conversaciones de la sociedad. El informe es fruto de la asociación de la Fundación CIGOB (www.cigob.org.ar)con la firma AUTORITAS CONSULTING (www.autoritas.es)  a los efectos de monitorear las conversaciones en Internet referidas a actores, problemas de la vida cotidiana, preocupaciones sobre la economía, canales de comunicación, entre otros aspectos que hacen a la conversación sobre la vida política en Argentina.

El trabajo presente INTERBAROMETRO pretende constituirse en un aporte para la comprensión de las preocupaciones y expectativas de nuestra sociedad y una referencia para la toma de decisiones de los principales actores de nuestro sistema político. 
El INTERBAROMETRO se basa en 197 millones de documentos tomados desde septiembre de 2012 a la fecha de múltiples canales de la RED como Prensa, Redes Sociales, Foros, Blogs, Multimedia, entre otros. Los documentos que conforman el informe son capturados en función de que mencionen a alguno de los115 políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional.

Algunos datos segmentados: Los 10 políticos más mencionados en abril 2018 sobre el total de 27 analizados en Twitter

En abril, el presidente Mauricio Macri continúa como el líder político más mencionado en todos los canales, aunque con un porcentaje de menciones algo inferior al mes anterior. En Twitter, la diferencia de Macri (41,1%) con los otros actores políticos sigue siendo muy amplia, aunque se acortó a 25 puntos porcentuales (en marzo había sido de 33 puntos) y quien se vuelve a ubicar segunda es María Eugenia Vidal (16%) desplazando –como lo había hecho en febrero- a Cristina Kirchner (12,2%) al tercer lugar del ranking. El cuarto y quinto lugar en Twitter fue para Elisa Carrió (7,8%) y Horacio R. Larreta (3.3%). Se destaca el crecimiento de menciones a Agustín Rossi en los últimos meses, alcanzando el sexto lugar del ranking, con el 2,7% de las menciones. Consta el estudio.

Politicxs más mencionados 

Screenshot_1

Temas de coyuntura más conversados en el mes abril del 2018

La discusión en torno al aumento de tarifas dominó con claridad las conversaciones políticas en el territorio digital durante el mes de abril. Estas conversaciones fueron impulsadas en un primer momento por comunidades de usuarios críticos con el Gobierno Nacional, impulsando hashtags como #Tarifazo #BastaDeTarifazos #RuidazoNacional, pero con el correr de los días y las movilizaciones y acciones políticas tanto en la calle como en el Congreso Nacional, comunidades de usuarios cercanos a Cambiemos comenzaron a expresar su apoyo al Gobierno y criticando a la oposición. El segundo tema coyuntural de más impacto el mes pasado fue la intervención judicial al Partido Justicialista y la designación como interventor del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo por parte de la jueza María Servini de Cubría, lo cual fue duramente criticado en las redes sociales y que despertó muchas especulaciones sobre la conveniencia política de esta situación para el Gobierno Nacional.

Otros temas coyunturales que generaron altos niveles de conversación; el asesinato de un colectivero en La Matanza y la consecuente discusión política sobre la seguridad en ese partido del conurbano y en la provincia de Buenos Aires, con acusaciones cruzadas sobre quién es responsable entre simpatizantes de la intendenta de Magario y la gobernadora Vidal; el encarcelamiento del ex presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva; la visita del presidente español, Mariano Rajoy; y, con menores menciones que los meses anteriores, el conflicto docente. Señala el informe

Screenshot_2

Informe completo acá