139 casos de femicidios durante el 1er semestre de 2018 en nuestro país

Estudios e infomes 19 de agosto de 2018 Por
Informe Semestral 2018 del *Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. Los resultados de la investigación determino que El 18% de las víctimas fueron menores de 18 años.
3683162_n_vir3
Foto: Press

Datos relevados por Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

El presente informe contiene la totalidad de casos relevados por asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados. La muestra refleja el resultado del análisis de la cobertura de noticias, de acuerdo a las publicaciones registradas en diferentes medios de comunicación, conforme a datos cuantitativos mediante el acopio de artículos periodísticos en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018. En el período observado, se registraron 139 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 11 femicidios vinculados y 4 personas Trans.

Screenshot_1

Se efectuó un análisis del presente semestre respecto del mismo semestre del año 2017, encontrando que, si bien, hay una leve disminución en el total de casos (2017: 153 femicidios - 2018: 139 femicidios), durante el 2018 se produjeron 4 travesticidios en comparación con el año anterior ya que a la misma fecha no se había producido ninguno.

Screenshot_2

El trabajo del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo estableció un índice de casos según la provincia en la que ocurrió el hecho. El gráfico incluye únicamente a las provincias en las que se produjeron femicidios durante el período observado. 

Screenshot_5
Nota de los autores: A la fecha no se pudieron incluir aquellos casos en los que la muerte de la mujer, según las pericias, fue motivada por alguna cuestión de salud, descartando o excluyendo la violencia previa sufrida que provocó ese grave estado de salud. Tampoco se incluyeron las muertes de mujeres enmarcadas en casos de suicidios pero que sus familias denuncian y reclaman que las fallecidas padecían la violencia ejercida por su pareja, ex pareja u otro masculino. Este informe contiene información que puede ser modificada durante el transcurso del año a medida que se avanza con las investigaciones de las causas.

Informe Completo acá 

*El Observatorio de Femicidios creado por el Defensor del Pueblo de la Nación, obtiene su información de distintos portales de noticias de internet que contienen secciones policiales y de información general, tanto de alcance nacional como provincial y local, en diarios tanto de tirada nacional como también del interior del país, en los servicios de las agencias de noticias y mediante consultas en los buscadores de internet Google y Bing. Por otra parte, diariamente se realiza un trabajo de investigación y averiguación tanto por vía telefónica como por correo electrónico en las Comisarías, Fiscalías y Juzgados que tienen a su cargo cada uno de los femicidios que ocurren en nuestro país.