El capítulo Argentina del informe 2107/18 de Amnistía señala grandes retrocesos en materia de DDHH en el país

Estudios e infomes 23 de febrero de 2018 Por
Informe 2017/18 DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN 159 PAÍSES A LO LARGO DE 2017. El capítulo Argentina señala que las mujeres y las niñas tenían dificultades para acceder a un aborto legal. Se siguió criminalizando y discriminando a los pueblos indígenas. Los derechos de las personas migrantes sufrieron retrocesos importantes.
20170929073814_55_69
- Foto. ANG

La mayoría de las comunidades indígenas aún no contaban con un reconocimiento legal de sus derechos sobre la tierra, pese a que la Constitución reconocía su derecho a sus tierras ancestrales y a los recursosnaturales.
En enero, la policía local y miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), una policía federal militarizada, cerraron todos los puntos de acceso a la tierra indígena habitada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut. La comunidad denunció ataques de las fuerzas policiales que incluyeron golpes e intimidación a niños y niñas.1 Se detuvo al menos a 10 miembros de la comunidad y personas que los apoyaban. En agosto, la GNA llevó a cabo una operación ilegal en esa misma comunidad, durante la cual desapareció Santiago Maldonado, persona no indígena que apoyaba al pueblo mapuche. En octubre se encontró su cadáver en un río en ese mismo territorio. La investigación judicial sobre su muerte seguía en curso al concluir el año. señala en entre otras consideraciones el informe.

Informe completo acá