Transparency Internacional presentó el Índice de Percepción de Corrupción Internacional

Estudios e infomes 23 de febrero de 2018 Por
Argentina descendió del puesto 95 al 85 entre 180 países analizados, pero aún es percibido como uno de los países altamente corruptos. Argentina comparte su posición con países como Benín, Kosovo, Kuwait, Islas Salomón, y Suazilandia.
Arribas
Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), señalado en el caso coimas de Odebrecht - Foto: RR

El Índice de Percepción de la Corrupción de este año destaca que la mayoría de los países están logrando poco o ningún progreso para acabar con la corrupción, mientras que análisis posteriores muestran que periodistas y activistas en países corruptos arriesgan sus vidas todos los días en un esfuerzo por hablar.

El índice, que clasifica 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, usa una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. Este año, el índice encontró que más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de 50, con un puntaje promedio de 43. Desafortunadamente, en comparación con los últimos años, este pobre desempeño no es nada nuevo.

Este año, Nueva Zelanda y Dinamarca ocupan el primer lugar con puntajes de 89 y 88 respectivamente. Siria, Sudán del Sur y Somalia tienen el puntaje más bajo con puntajes de 14, 12 y 9 respectivamente. La región de mejor desempeño es Europa occidental con un puntaje promedio de 66. Las regiones con peor desempeño son África subsahariana (puntaje promedio 32) y Europa oriental y Asia central (puntaje promedio de 34).