Homenaje al Maestro titiritero Héctor Di Mauro. A noventa años de su nacimiento y a una década de su partida.

Diálogos 14 de abril de 2018 Por
El pasado jueves 12 de abril en el Centro Cultural España Córdoba se realizó un homenaje al titiritero Héctor Di Mauro en el marco del cumplimiento de 10 años de su muerte y a pocos días de cumplirse 90 años de su nacimiento.
FB_IMG_1523646443728
Fotos: Prensa Evento

Durante la actividad, se proyectaron entrevistas realizadas al maestro, y se realizó la presentación del libro "Héctor Di Mauro, titiritero de profesión" editado por su compañera Raquel Venturini, un libro único gestado por el mismo Héctor Di Mauro junto al cineasta Jorge Prelorán; quién dirigió el documental “Héctor di Mauro. Titiritero (1980)” dedicado a su vida. Durante la presentación, su hijo Enrique Di Mauro, titiritero y editor, comentó las idas y vueltas de la creación de este libro que finalmente pudo ser impreso recién este año a todo pulmón y con la ayuda de la familia Di Mauro. David Voloj, escritor cordobés, calificó al libro como fundamental para la cultura de Córdoba y el país, y lo catalogó como una herramienta necesaria para docentes y artistas. Luego se pudo disfrutar de una variette artística con música latinoamericana a cargo de Rodolfo Di Mauro junto a Toti Ferrero y Daniel Díaz. Finalmente se realizaron tres actos títiritezcos: un caso mímico “La espera” de Héctor Di Mauro a cargo de Lucía Di Mauro; “El propietario” de Javier Villafañe por Cecilia Di Mauro; y Chaplín y El Pibe de “Los bufos de la matiné” por el Teatro El Chonchón. Toda la actividad tuvo como maestros de ceremonia a los personajes del Abuelo y Arrascaeta, títeres de guante de Miguel Oyarzún y Carlos Piñero.

 FB_IMG_1523646503067

Sobre el libro

"Héctor Di Mauro, titiritero de profesión" (2018)

Jorge Prelorán y Héctor Di Mauro se conocieron casualmente en la principios de los 70 en La Pampa mientras Jorge realizaba un documental sobre la vida de Cochengo Miranda, y Héctor una gira para Cultura provincial por los pequeños poblados del oeste pampeano (Luan Toro, Algarrobo del Águila, etc). Inmediatamente el dedicado cineasta le propuso al titiritero hacer una película sobre su vida. Se filmó en 1973, pero los tiempos duros y negros que se avecinaban hicieron que Jorge emigrara a Los Ángeles, donde se hizo cargo de la cátedra de cine documental de la ULA, pudiendo terminar la película en 1981, estrenada en un festival de títeres en Washington, doblada al inglés por un titiritero estadounidense.

Retirado ya Prelorán, se dispuso a realizar una serie de libros sobre los personajes que habían ilustrado sus documentales. Intercambiando correspondencias se pusieron a trabajar este material que nunca llego a ser editado en el papel. Jorge no consiguió los sponsors para los cerca de 20 textos previstos.

Gracias al esfuerzo de Raquel Venturini, esposa de Héctor, y de sus hijos y nietos, hoy conseguimos editar esta edición limitada y única de este libro, un contrapunto imperdible entre el titiritero y el presentador del retablo de toda su vida.

 FB_IMG_1523646487561

 

Sobre el autor

(Texto de Romina Gauna Di Mauro)

Hablar del homenajeado, del autor, del maestro, del titiritero…

Hablar del Héctor con todo el inmenso mundo que enmarca su persona.

Hablar de que en unos días se cumplirán 90 años de su nacimiento.

Hablar de su historia recontada de cómo conoció los títeres junto a su hermano Eduardo a los 12 años cuando Javier Villafañe llegó con sus historias y su mameluco a su escuela primaria.

Hablar de cómo ambos mellizos dedicaron su vida a los títeres, a enseñar, a difundir, a democratizar la cultura.

Hablar de su afán por mejorar la existencia de todos y todas, por pasar su vida pensando y haciendo caminos para llevar a cada rincón del mundo una historia contada por títeres. Para que todos los niñitos, niñitas y niñates encuentren sonrisas en sus plazas, escuelas y centros vecinales.

Hablar de su sentido estético, de su profunda vocación docente, de su calidad de trabajo.

Hablar de cómo todo eso importa porque quien lo haya conocido, quien se haya cruzado con su mano de saludo y su mano de titiritero, su humor, sus historias, sus enseñanzas y su hospitalidad, sabe, a ciencia cierta, de que no hay otra forma de hacer cultura que no sea política; que no hay manera de vivir el trabajo, o de trabajar la vida sin una convicción ideológica, sin pensar en el otro. Y es sobretodo por eso, que hablar de cómo hoy se cumplen 10 años desde que se fue allá lejos quién sabe dónde, es hablar de cómo es que hace diez años que sigue estando en tantas personas, tantas frases, tantas cosas, tantos sueños... hoy, presentes.

 FB_IMG_1523646482361

 

Reconocimientos al Maestro

- En 1960 junto a Eduardo ganaron el tercer premio del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Bucarest Rumania. Los hermanos fundaron la Escuela Experimental del Títere en la ciudad de Córdoba y consiguieron crear las escuelas provinciales de títeres en Misiones, La Pampa, Neuquén y Tucumán. Héctor también fundó y fue el primer secretario general de la Unión de Marionetistas de Argentina (Unima) y organizó el 1° Encuentro Nacional de Títeres.

- En 1991 recibe el premio Konex en el rubro espectáculos.

- En 1998 es premiado por su “Brillante trayectoria” por la Coordinadora del arte teatral independiente en el Teatro de Córdoba.

- En 1999 Recibe el premio Villanueva otorgado por los críticos de teatro en La Habana Cuba al “Mejor espectáculo infantil extranjero de 1998”

- En 2003 fue galardonado por el Instituto Nacional del Teatro por su “trayectoria artística”; también en ese año el Concejo Deliberante de Córdoba lo declara “Ciudadano Ilustre” por su “larga trayectoria y por ser pionero en su docencia e investigación”.

- En 2004 El Concejo deliberante de Villa María le otorga un reconocimiento a “su talento y trayectoria puestos al servicio del teatro de títeres del país y el mundo” y en esa ocasión se inaugura la Escuela Municipal de Teatro de títeres con el nombre de “Escuela Héctor Di Mauro”.

- Este año se realizó el lanzamiento del proyecto de ley para la creación del Programa Nacional de Acceso Democrático a las Artes Escénicas “Héctor Di Mauro”, con el objeto de garantizar la accesibilidad a las artes escénicas a la población a través del sistema educativo nacional.

FB_IMG_1523646438686